Debido a que estamos impartiendo un curso de Primeros auxilios a nuestros trabajadores/as aprovecharemos para explicar unas nociones básicas.
¿Qué son los primeros auxilios?
Los primeros auxilios, son un conjunto de técnicas empleadas en una persona que acaba de tener un accidente o que enferma sorpresivamente, de algo que requiere asistencia inmediata.
Un ejemplo de lo anterior, es cuando alguien casi se ahoga en la playa y al sacarlo, se le realiza un masaje cardíaco para mantener su sangre circulando, mientras llega el personal médico calificado para poder atenderle.
El objetivo de los mismos, es aliviar el dolor de la persona y apaciguar sus nervios para evitar que empeore su estado y en los casos más extremos, mantenerlo con vida hasta que llegue la ayuda médica.
¿Qué se debe hacer antes de aplicarlos?
Se utiliza un método llamado PAS, los cual es imprescindible aplicarlo antes de prestarle asistencia a las personas que han sido víctimas de algún daño físico. Están en orden de importancia:
- Proteger: El más importante de todos, consiste en verificar que la escena sea segura para prestar el socorro, esto quiere decir, que quien ayuda debe evitar que el accidentado sufra más daño, pero también evitar resultar herido mientras esté prestando la asistencia.
- Alertar: Una vez corroborado que la zona del accidente es segura, comunicarse inmediatamente con los servicios de emergencia. Este número varía según cada país. En España es el 112.
- Socorrer: En este tercer punto, es donde se aplican los primeros auxilios como tal. Antes que nada, se debe verificar si la persona está consciente y no tiene dificultades para respirar, en caso contrario se deberán aplicar las técnicas específicas para este tipo de situaciones.
Maniobra Heimlich
Esta técnica se usa para casos de atragantamientos y asfixias. Se realiza de la siguiente manera:
- Rodea la cintura de la persona que se está asfixiando con tus brazos y sujeta tus manos por delante firmemente, en forma de puño
- Coloca tus manos en forma de puño entre el ombligo y la parte baja de las costillas, cuidando que los pulgares estén hacia dentro, es decir, tocando a la persona
- Presiona hacia dentro y hacia afuera
- Repite la presión hasta que el objeto que obstruye la respiración salga
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que se usa en situaciones de emergencia cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir.
La RCP combina compresiones pectorales (presionar el pecho sobre el corazón) y respiraciones de rescate (respiración boca a boca).
Las personas que sufren una parada cardiaca pierden la conciencia y caen al suelo. Si presencia una situación como ésta deberá comprobar que el entorno es seguro para el afectado y para usted. Mueva a la persona sólo si está en peligro (por ejemplo si está en un paso de peatones) y si es seguro hacerlo.
Solicite que alguien presente le ayude.
Compruebe si el inconsciente responde, esto es, pregúntele en voz alta si se encuentra bien y muévale o golpéele ligeramente para ver si responde de alguna forma. Una persona inconsciente no lo hará.
A continuación deberá observar si el paciente respira. En una persona inconsciente que no respira, o su respiración es boqueante, debemos asumir que presenta una parada cardiaca. En ese caso es necesario iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Las compresiones torácicas son la parte más importante de la reanimación. Deberemos evitar interrumpirlas salvo para proporcionar las ventilaciones.
Para realizar las compresiones:
- Deberemos asegurarnos que el paciente está recostado en una superficie firme y plana.
- Quitaremos las ropas del pecho del paciente.
- Colocaremos el talón de una mano en la mitad inferior del esternón. Situaremos el talón de la otra mano encima de la primera.
- Comprimiremos al menos 5 cm con una frecuencia mínima de 100 compresiones por minuto.
- Tras cada compresión dejaremos que el tórax vuelva a su posición normal.
- Comprimiremos el tórax 30 veces seguidas.
Para realizar las ventilaciones:
-Tras las 30 compresiones torácicas, abra la boca (vía aérea) extendiendo la cabeza del paciente y elevando su mentón.
- Con sus dedos cierre la nariz de la víctima y ponga su boca sobre la boca del paciente.
- Realice dos ventilaciones (espire durante 1 segundo en cada una de ellas dentro de la boca del paciente). - Habitualmente, al hacerlo, el tórax de la víctima se elevará.
- Al finalizar las ventilaciones deberá comenzar una nueva serie de 30 compresiones torácicas y 2 ventilaciones, continuando esta secuencia hasta que el paciente comience a moverse o respirar o hasta que lleguen los servicios de emergencia extrahospitalarios.
Si hay alguien con usted deberán turnarse cada 2 minutos en la realización de las maniobras con objeto que el cansancio del reanimador no disminuya la efectividad de las maniobras.
¿Cómo se cura una herida abierta?
En estos casos tener las manos muy limpias es indispensable, para evitar el riesgo de infección. Luego, lavar la herida con abundante agua fresca puede resultar beneficioso.
Si hay mucho sangrado, se puede hacer presión con una o las dos manos para disminuirlo, colocando un vendaje limpio y húmedo sobre la herida, para evitar que se pegue a la herida.
¿Cómo se trata una hemorragia?
Antes de prestar la ayuda, primero es necesario saber si se trata de una hemorragia venosa o arterial.
- En caso de hemorragia nasal, lo mejor es sentarse derecho e inclinado hacia delante, tapándose la nariz y respirando por la boca.
Si es una hemorragia venosa, la sangre será roja oscura y fluirá de forma continua. En este caso, se debe acostar a la persona y colocar vendas limpias sobre la herida; si la hemorragia persiste, presionar la herida por unos cinco minutos.
- En el caso de una hemorragia arterial, se sabrá rápidamente porque la sangre fluirá a borbotones y será de un color rojo brillante. En estas circunstancias, se debe acostar a la persona y levantar la zona afectada. Luego aplicar presión durante unos diez minutos.
¿Qué debe tener un kit de primeros auxilios?
Trata de mantener tu kit siempre bien provisto y reabastecerlo por lo menos cada tres a seis meses.
Intenta que contenga siempre los siguientes artículos:
- Cinta adhesiva
- Gasa
- Algodón
- Varios pares de guantes desechables
- Tijeras
- Gel antibacterial para manos
- Pomada antibiótica
- Termómetro
- Inyectadoras
- Agua oxigenada
- Antialérgicos
- Paracetamol o ibuprofeno
- Aspirinas
- Vaselina